Brendan Power y su Paddy Ritcher

Grandísima Afinación

La primera vez que escuché el nombre de Brendan Power fue casi cuando empecé a tocar la armónica a principios de los 90. Me crié en Galicia, donde la música folk celta y con influencias irlandesas está muy arraigada. Tengo muchos amigos músicos que tocan ese estilo y claro, uno me llegó diciendo…¨has escuchado a ese crack que toca armónica haciendo música celta en Riverdance?!!!¨. Aparte de buscar bluesmans, casi desde el principio me ha interesado por igual la gente que tocara la armónica diatónica en otros estilos aparte del blues, así que aunque en aquella época no había internet, enseguida di con algunas referencias suyas….. hasta el día de hoy ha sido un nombre muy importante en ¨mi lista¨ de armonicistas top y que llevan la armónica a otros niveles, pero solo hace un mes, durante el Festival de armónica de Seúl, fue cuando lo pude conocer personalmente. El festival dura cuatro días y ya desde el primero, hubo muy buen rollo personal, haciendo Jams, bebiendo cervezas y por supuesto hablando de armónicas. Lo que había escuchado en discos me impresionó más en directo, pero claro, no voy a descubrir ahora a uno de los top, para eso hay un montón de vídeos en Youtube o mejor todavía…comprad sus discos! De lo que si os voy a hablar es de su ¨Paddy Ritcher¨. Muchos ya sabréis lo que es, ya que las noticias vuelan entre armonicistas en estos días de cyberinformación. Yo os voy a contar una bonita anécdota …..

Como os dije, hablamos mucho de las diferentes armónicas, afinaciones, estilos de música…y claro, le pregunté cómo conseguía tocar esas rápidas piezas irlandesas y sobre todo, cómo lo hacía sin usar overbends! me dijo prueba ésta armónica…eso hice, y yo que había intentado muchas veces tocar folk con mis amigos músicos de Galicia, sin tener un resultado que a mi personalmente me dejara mínimamente satisfecho, de repente lo podía hacer! y de una manera natural…..quería esa armónica YA! Acababa de conocer de primera mano el Paddy Ritcher!!!!!! la primera pregunta evidentemente fue cómo??? El mismo os lo explica mil veces mejor que yo en http://www.brendan-power.com/harmonicas-irish.php ,  pero básicamente se resume en subir un tono el agujero 3 soplado para así tener la sexta que hace que, tocando en primera posición, las frases típicas irlandesas salgan de una manera muy natural y sin hacer bendings….lo dicho, él os lo explica mejor!

Brendan Power comiendo con Marcos Coll

Brendan Power con Marcos Coll

Ahora voy con la anécdota…

En mi mente estaba el quiero esa armónica, quiero esa armónica….y claro le pregunté cómo podía conseguir una. Me dijo, dame una armónica cualquiera y te la hago. Si, si en realidad es limar una varilla…si me siento en mi mesa con mi afinador, mis herramientas, supongo que me quedaría por lo menos parecida. El caso no era ese, el caso es cómo lo hizo…

Al día siguiente, me dirigí a los stands del festival con mi armónica para dársela y asi cuando tuviera tiempo, a lo mejor……..  Antes de llegar al stand, nos encontramos en un pasillo y entonces le di la armónica. Por supuesto, le dije amablemente que no quería insistirle y que solo si tenía tiempo…. Pues nada, allí mismo sacó sus destornilladores, lima eléctrica! etc. se apoyó en una pequeña marquesina, donde aparte había mucha gente pasando y ruido, y allí se puso a transformarme mi típica armónica de blues…. en una Paddy Richter! ver la destreza haciéndolo me sacó una buena sonrisa…y la armónica sonaba de lujo! estaba (estoy!) como niño con zapatos nuevos….aquí os dejo un vídeo que grabé para que veáis que nunca miento….

 

y aquí otro con el máster donde ya queda todo muy clarito!

 

 

Autor: Marcos Coll

Compartir esta Publicación en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *